jueves, 22 de julio de 2010

Modelo atómico de Thomson


Thomson fue el primero en aportar pruebas experimentales de la existencia de partículas subatómicas iguales para todos los átomos: los electrones. Observó qué el electrón es unas 1836 veces más ligero que el átomo más pequeño (el hidrógeno), lo que puso en evidencia que el átomo no debe ser el componente más elemental de la materia, en contraste con la noción de átomo como componente indivisible de la materia heredada de los filósofos griegos. Los electrones son partículas diminutas con carga negativa y fueron descubiertas en 1897 por J.J Thomson. Este descubrimiento proporcionó el primer indicio sobre sobre la estructura atómica y fue el punto de partida para la formulación de los diferentes modelos del átomo. En 1898 Thomson formuló un modelo atómico conocido como el budín de pasas. Sabiendo que la materia es neutra sugirió que el átomo es una esfera sólida cargada positivamente en la cuál se mueven los electrones, las pasas serían los electrones. Thomson determinó la razón carga masa e/m del electrón (e/m=1.7588028 x1011 C/kg).












En las siguientes página encontrará videos sobre el tubo de rayos catódicos la cruz de malta, carga de los rayos catódicos y el trabajo de Thomson respectivamente:
http://www.youtube.com/watch?v=IdTxGJj4Jw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=O9Goyscbazk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Xt72WEDZ_GI&feature=related


1 comentario:

  1. 1. Es un representacion fisica o matemàtica de un fenòmeno de la naturaleza.

    2. La importanica de los modelos en la ciencia estriba en que se puede explicar el comportamiento de la naturaleza por medio de la evolucion de los modelos matemàticos.Entre mas complejo es un modelo mayor es su parecido a la realidad, es decir, se parte de un modelo simple que no explica satisfactoriamente todas las variables involucradas en un fenòmeno.

    Comentado por: Maestro Jorge y Maestra Maribel

    ResponderEliminar