jueves, 29 de julio de 2010

La vieja mecánica cuántica

Vieja Mecánica Cuántica

1 comentario:

  1. JAVIER PADILLA ROBLES
    JUAN JOSÉ ESPINOSA RIVERA

    ¿QUÉ ENSEÑAR DE MECÁNICA CUÁNTICA A NUESTROS ALUMNOS?


    Quizá valga la pena que, antes de iniciar la unidad, se debe advertir a
    nuestros alumnos que los fenómenos que ocurren en mecánica cuántica no son
    comunes para nosotros los “terrenales”, así que no deben esperar que
    haya “lógica” en tales sucesos.


    Los temas a desarrollar en nuestra unidad serían:

    Surgimiento de la teoría cuántica.
    Hacer una breve reseña de las condiciones científicas de fines del siglo XIX y
    cómo es que Max Planck descubre teóricamente que las energías de los
    electrones en las fuentes de luz incandescente, se daban en valores
    característicos.

    Cuantización y la constante h.
    Ejemplificar que la Física muestra cuantización en diferentes aspectos como la
    de la estructura atómica, la de la corriente eléctrica o el momento
    angular. “Postularles” la constante de Planck y la ecuación E = hf


    Efecto fotoeléctrico y experimento de la doble ranura. Dualidad Onda-Partícula
    Comentar o de ser posible mostrar el experimento (en prepa 4 sí se puede
    llevar a cabo el experimento) del efecto fotoeléctrico* haciendo notar las
    características más importantes de este fenómeno y hacer notar lo
    desconcertante que fue para los primeros investigadores del tema hechos como
    que las intensidades de luz incidente más brillantes no hacían que los
    electrones salieran más veloces. Hacer algo similar para el experimento de la
    doble ranura


    Principio de incertidumbre
    Explicar el principio de incertidumbre como el problema de tratar de ver un
    electrón para determinar su ubicación y hacer notar que el solo hecho de la
    interacción con un fotón es suficiente para no poder determinar correctamente
    la cantidad de su energía, por lo que se concluye que no se pueden tener los
    valores “exactos” para los dos valores (posición – energía) para una partícula
    en el mundo sub atómico



    *Nos parece muy didáctico el video que nos mostraron acerca del experimento de
    la doble rendija y así como ese, hay otros para mostrar por ejemplo el efecto
    fotoléctrico.

    La evaluación podría hacerse a partir de una serie de preguntas de opción
    múltiple donde se averigüe si el alumno conoce, por ejemplo:

    ¿Qué significa un cuanto?
    Ejemplos de comportamiento ondulatorio de la luz
    Ejemplos de comportamiento de partícula de la luz
    ¿Cuáles valores no son medibles con exactitud a la vez de acuerdo a la
    incertidumbre de Heinsenberg?

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