miércoles, 28 de julio de 2010

Dualidad onda-partícula de la materia



Dualidad onda-partícula de la materia.

Louis de Broglie fue el primero en dar un paso revolucionario y abrió el camino a la mecánica cuántica. Sugirió que toda la materia, incluido los electrones, tienen un comportamiento ondulatorio caracterizado por una longitud de onda. Este comportamiento no se observa en objetos macroscópicos, porque la longitud de onda asociada para ellos es extremadamente pequeña. Para ilustrar este comportamiento se usan experimentos de difracción de partículas y ondas, así como simulaciones de difracción de electrones que justifican el caracter ondulatorio de éstos.
En la siguiente página electrónica encontrará la simulación del experimento de las dos rendijas con partículas, agua y electrones.
Actividad. Reponda la pregunta ¿Mencione el o los experimentos en los cuales los electrones se comportan como partículas y en cuales se comportan como ondas?
Trabaja en equipo y coloca tu respuesta en el blog.

6 comentarios:

  1. Video 1.- La intención del video es buena, ya que representa de forma clara el comportamiento del electrón. Lo único es que al final da la impresión de que hay mas por investigar.
    Claudia Selene
    Catalino

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  2. Es un video que muestra de manera sencilla la dualidad onda-partícula. Nos gustó que primero se muestra que sucede cuando las partículas pasan a través de una doble rendija y la diferencia de lo que sucede con las ondas. Asimismo nos parece importante que se muestre que el simple hecho de observar el experimento (cuando se trata de electrones) lo altere.
    Ana Flores Flores
    Enrique Flores Medina

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  3. En el video que tiene una animación de dibujos animados, explica la dualidad onda-partícula. En una primera parte se utiliza una pantalla con una ranura donde apaece un patrón de interferencia. Después se hace la pregunta, si son dos ranuras ¿que ocurre?.
    Se observa un patrón de interferencia y se hace una analogía con la parte mecánica de ondas en un lìquido. Es un material de apoyo adecuado para la comprensión del concepto, considerando que nuestros alumnos son mas visuales que auditivos.

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  4. Históricamente a existido una duda relacionada con la naturaleza intrínseca de la luz ya que experimentalmente está a veces se comporta de manera corpuscular y en muchas más de manera ondulatoria o quizá de ambas al mismo tiempo. Sin embargo, el video expone en su presentación una nueva dificultad en la determinación de la naturaleza de la luz que es la participación del observador en el fenómeno físico lo que nos induce a pensar que posiblemente todas las ecuaciones de la física estén incompletas por haber ignorado la participación de la influencia del observador en la medición de un determinado fenómeno.
    Bonilla Salazar Ayax
    Mimiaga Mendoza Julio
    Mena Monroy Ricardo

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  5. Nos pareciò una forma apropiada para iniciar el tema con la explicaciòn a los alumnos sobre la naturaleza dual del electròn como partìcula y onda), luego serìa necesaro comentarlo en clase para precisarlo.

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  6. Juan José Espinosa Rivera
    Javier Padilla Robles

    BONDADES DEL VIDEO
    El video es de buen tiempo de duración para alumnos de esa edad, muestra muy claramente los fenómenos que ocurren cuando se hace pasar el haz por un par de rendijas: se observa que si se bombardea de manera individual entonces se generan dos bandas y si el bombardeo es en general entonces se genera una serie de bandas con una central más intensa.
    Queda claro que los fenómenos a los que estamos acostumbrados son los que podemos resolver con la mecánica clásica, y los otros fenómenos nos parecerán de comportamiento “raro”

    CARENCIAS DEL VIDEO
    Faltó mencionar que la luz (o electrones) debe cumplir con las siguientes condiciones: que sea monocromática, colimada y coherente. Además sería conveniente “doblar” la voz para que sea en español y de esa manera asegurarse que los alumnos pierdan menos detalles del video.

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